LIFE T4C BLOG

Información sostenibilidad

18
Abr
2024
Lectura estimada: 3 minutos
Compartir:

¿Qué es el Programa LIFE de la Unión Europea?

La Unión Europea dispone de diversos mecanismos para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. En el caso del medio ambiente y la acción por el clima, el instrumento financiero dedicado de forma exclusiva a estos objetivos es el Programa LIFE.

Este programa es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo, que busca que Europa sea el primer continente climáticamente neutro, alcanzando las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

El Programa LIFE contribuye a este objetivo con diversas iniciativas, encaminadas a:

  • Detener e invertir la pérdida de hábitats y especies silvestres.
  • Proteger y mejorar la calidad de los recursos naturales de la Unión Europea, como el aire, el suelo o el agua.
  • Apoyar la aplicación del marco de política energética y climática de 2030, así como el objetivo de neutralidad climática para 2050.

Este proyecto europeo cuenta con más de 30 años de trayectoria. Desde sus comienzos, en el año 1992, más de 5.400 proyectos auspiciados por este programa se han puesto en marcha en toda la Unión Europea, con un presupuesto total de más de 9.000 millones de euros, de los que la UE ha contribuido con más de 6.500 millones.

Vídeo sobre el 30º aniversario del Programa LIFE

En España, el número de proyectos puestos en marcha desde entonces supera los 900, con un presupuesto total de 1.555 millones de euros y una contribución de la UE de 780 millones.

LIFE, cuyo nombre procede de las siglas en francés de ‘L’Instrument Financier pour l’Environnement’, apoya a entidades grandes y pequeñas, públicas y privadas, establecidas en Europa.

Su base jurídica es el Reglamento UE 2021/783 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, por el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), y que modifica la anterior normativa.

Está gestionado por la Comisión Europea, a través de su Agencia Ejecutiva para el Clima, la Infraestructura y el Medio Ambiente (CINEA). En España, la representación en el Comité LIFE corre a cargo de la Oficina Presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El programa se estructura en dos áreas, con dos subprogramas cada una:

  • Área de Medio Ambiente
    • Subprograma de Naturaleza y Biodiversidad
    • Subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida
  • Área de Acción por el Clima
    • Subprograma de Mitigación del Cambio Climático y Adaptación a éste
    • Subprograma de Transición hacia las Energías Limpias

Para el periodo 2021-2027, la dotación presupuestaria es de 5.432 millones de euros. Al menos el 85% de este presupuesto está destinado a subvenciones para proyectos y el resto, a instrumentos financieros y otras formas de financiación.

Artículos relacionados

Proyecto financiado por la Unión Europea

Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.

Campo limpio:

pásate a un césped sin microplásticos

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

Formulario de Contacto