LIFE T4C BLOG

Información sostenibilidad

20
May
2024
Lectura estimada: 3 minutos
Compartir:

LIFE T4C, presente en el III Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos

El pasado día 17 de mayo se celebró, en el Auditorio Civitas Metropolitano, el III Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, en el que estuvo presente el proyecto LIFE T4C por medio de un representante de una de las empresas miembros del consorcio.

Salvador Navarro, gerente de Innovación de GWC Plastics, intervino en la mesa redonda titulada “Presente y futuro del sector de los productores de materia prima reciclada”.

Durante su intervención, Navarro explicó que una de las aplicaciones del plástico reciclado es el relleno para campos deportivos de césped artificial: “el material que se usaba hasta ahora, el caucho SBR, se va a prohibir, porque es cancerígeno, y existe un gran vacío de materiales que se está intentado cubrir con nuevas propuestas”.

En palabras de Salvador Navarro, “nuestra propuesta es el Ecolastene, una solución revolucionaria que desarrollamos para reducir el impacto ambiental de los productos de plástico. Este material, basado en el reciclaje de polietileno agrícola con aditivos, no sólo cumple con las estrictas normas técnicas, sino que también evita la liberación de microplásticos al medio ambiente, además de tener una baja huella de carbono. Con el Ecolastene, que es una parte integral del proyecto LIFE T4C, buscamos establecer un nuevo estándar en la industria, alineado con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea”.

El Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos es el mayor evento nacional sobre el reciclado de plástico y cuenta con ponentes de primer nivel procedentes de España y de varios países europeos. Está dirigido a recicladores, recuperadores, transformadores y productores de plástico, así como a fabricantes de maquinaria, administraciones públicas y asociaciones de consumidores.

El evento ha sido organizado por Anarpla, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, la única organización de este tipo de existe en España. Se fundó en 1994 y está asociada a Plastics Recyclers Europe (PRE).

Las empresas asociadas a Anarpla acaparan más del 70% del volumen anual de plástico reciclado en España.

La organización colabora con las diversas administraciones públicas, tanto central como autonómicas y locales, así como con institutos de enseñanza, institutos técnicos, universidades y otros centros de formación.

Este Congreso es un escenario óptimo para dar a conocer el proyecto LIFE T4C (Circular and Safe Solution for Synthetic Turf Pitches), que tiene como objetivo desarrollar un sistema de césped artificial seguro y sostenible, eliminando el uso de microplásticos añadidos intencionalmente y reduciendo significativamente las emisiones de CO2.

Este innovador sistema está diseñado para cumplir con los requisitos técnicos más estrictos, ofreciendo una solución ecológica que mejora la gestión de fin de vida de los campos de césped artificial.

El proyecto, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, reúne a varios socios líderes en diferentes campos de conocimiento, incluidos el reciclaje de plásticos, la formulación y el compuesto, y la gestión de residuos de sistemas deportivos.

Artículos relacionados

Proyecto financiado por la Unión Europea

Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.

Campo limpio:

pásate a un césped sin microplásticos

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

Formulario de Contacto