LIFE T4C BLOG

Información sostenibilidad

20
Jun
2024
Lectura estimada: 4 minutos
Compartir:

LIFE T4C presenta en TECMA la alternativa sostenible a los microplásticos en el césped artificial

Representantes de las diversas empresas que forman parte del consorcio del proyecto LIFE T4C se dieron cita el pasado 19 de junio en IFEMA, en la feria TECMA 2024, para realizar una presentación de este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que se puso en marcha en septiembre de 2023.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de José Cano, de Green World Compounding (GWC), quien ostenta la representación del consorcio ante las autoridades comunitarias: “TECMA 2024 es un evento muy importante para la economía circular y, como representantes, de Greeen World Compounding, la empresa que lidera este proyecto LIFE T4C, estamos encantados de estar presentes, al lado de nuestros socios”.

Según explicó Mari Carmen Cánovas, también de GWC, el proyecto LIFE T4C está integrado por un consorcio de empresas españolas y alemanas, cuyo objetivo común es es proponer una alternativa a los campos deportivos de césped artificial.

Cánovas explicó que el proyecto aborda dos problemas fundamentales: por un lado, la reciente prohibición, por parte de la Comisión Europea, de los microplásticos, que se han utilizado hasta ahora como sustrato en los campos de césped artificial; y por otro, la gestión de los residuos que generan estos campos, una vez que los productos llegan al final de su vida útil.

Desde GWC están desarrollando un nuevo material denominado Ecolastene, que es un termoplástico elástico, procedente del reciclaje de plásticos agrícolas y reciclable, que va a constituir la alternativa a los materiales que se están utilizando actualmente en los campos de fútbol.

Cánovas señaló también que “el proyecto incluye un sistema de retención de microplásticos, diseñado por uno de los socios, que retiene cualquier tipo de emisión al medio ambiente de los materiales que forman parte del césped”.

Por su parte, Jesús García Casarrubios, asesor del proyecto LIFE T4C, explicó que “esta feria es un referente para nosotros, de cara a los municipios con los que estamos trabajando. En octubre pasado se conocía la prohibición, por parte de la Comisión Europea, del relleno de microplásticos en los campos de fútbol de césped artificial. Desde antes de que se aprobara esa ley, nosotros estábamos trabajando en el proyecto de desarrollo de un nuevo material como es el Ecolastene, que procede del reciclaje de plásticos agrícolas, dando así una segunda vida a este material que antes simplemente se quemaba”.

“Este material es una alternativa al caucho que ha sido prohibido por la UE, y cumple todos los requisitos de europeos de seguridad y de calidad, como tener más de cinco milímetros de diámetro ni constituir una amenaza para la salud como sucede con los microplásticos”, añadió García Casarrubios.

Este material está teniendo muy buena aceptación en las primeras fases de producción e instalaciones piloto, logrando incluso bajar la temperatura del campo y evitando la migración de las partículas fuera del campo con las lluvias o los vientos fuertes.

Desde Espama Comunicación, su director, Javier Fernández Arribas, quien ejerció de maestro de ceremonias en la presentación, explicó que el proyecto LIFE T4C es ahora mismo uno de los más importantes que hay en Europa de cara al deporte: “contamos con uno de los fabricantes más importantes de césped artificial que hay en el mercado, Polytan; Green World Compounding, una empresa líder en reciclaje de plásticos; Igoid, que analiza que el césped tenga las cualidades requeridas y otorga la certificación FIFA; Sports&Landscape, una empresa instaladora; Hauraton, que se encarga de los drenajes; y, por supuesto, una de comunicación, Espama”.

Artículos relacionados

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea

Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.

Campo limpio:

pásate a un césped sin microplásticos

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

Formulario de Contacto