LIFE T4C BLOG

Información sostenibilidad

16
Oct
2023
Lectura estimada: 3 minutos
Compartir:

Europa prohibirá a partir de 2030 construir campos de césped artificial con el sistema actual de caucho (Marca)

Las instalaciones que han sido cabeza de cartel de infinitas campañas para las elecciones municipales durante décadas tienen fecha de caducidad. Al menos, tal y como están hoy. Según publica, El Confidencial, la Comisión Europea va a imponer que a partir de 2030 no se puedan construir campos de césped artificial con el sistema actual de caucho debido a que son los mayores emisoras de microplásticos al medio ambiente.

MARCA se ha puesto en contacto con una portavoz de Sports&Landscape, empresa pionera en la transición sostenible del mercado de los campos de césped artificial, que afirma: «La Comisión Europea va a prohibir la construcción a partir de 2030 de campos de césped artificial con el sistema actual, pero los que ya están construidos no van a tener que desmontarse».

Son muchos los ayuntamientos que desde hace décadas tienen sus instalaciones municipales de fútbol con un terreno de césped artificial con caucho procedente de neumáticos reciclados. Pueden estar tranquilos, ya que no tendrán que desmontar esa superficie y sólo deberán optar por otros tipos de césped artificial con otros granulados o materiales alternativos.

¿Cuál es el problema de la hierba artificial?

El problema no es la hierba artificial, sino el caucho procedente de neumáticos reciclados, las ‘bolitas negras’ que todo aquel que haya jugado en campos de hierba artificial se lleva pegado a las botas y a la ropa. Así pues, habrá que encontrar otra solución para amortiguar el balón que no sea ese caucho y así poder seguir jugando en hierba artificial

El organismo comunitario mantiene su cruzada contra los microplásticos y la contaminación que producen y en el mismo reglamento que va a acabar con el uso de la purpurina se incluyen este tipo de superficies.

¿Cuántos campos de fútbol de hierba artificial hay en España?

En España hay más de 10.000 campos de fútbol y cada año se construyen o se renuevan unos 400. Son la base donde se desarrollan buena parte de las ligas amateurs y el fútbol base de nuestro país. Se trata de unas instalaciones que una vez construidas apenas tienen coste de mantenimiento y, por ello, han tenido una imparable evolución en las últimas décadas en polideportivos municipales y clubes de fútbol.

¿De qué está hecha la hierba artificial de los campos de fútbol?

El césped verde está hecho de polietileno y se apoya en una base de poliuretano o látex. Tras el mismo se sitúa una capa de arena y habitualmente se coloca una capa de granulado procedente de neumáticos reciclados, que ofrece una gran amortiguación. Ese caucho es el que está señalado como el gran agente contaminante por la emisión de partículas a la atmósfera.

Versiones más avanzadas césped en equipos profesionales, los denominados híbridos, conjugan césped plástico con césped natural. Europa no impone la desaparición como tal de los campos de hierbo artificial, sino que se prohíbe para 2030 el granulado de caucho inferior a 5 mm, los microplásticos, pero sí habrá campos de césped artificial con otros granulados o materiales alternativos.

Acceda al artículo original en este enlace.

Artículos relacionados

Proyecto financiado por la Unión Europea

Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.

Campo limpio:

pásate a un césped sin microplásticos

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

Formulario de Contacto