El proyecto LIFE T4C, por medio del grupo Igoid, spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Toledo han unido sus fuerzas para construir el primer campo de fútbol de césped artificial con sustrato de Ecolastene que estará operativo tanto para uso deportivo como para verificar las propiedades del material.
El acuerdo se firmó en el curso de una ceremonia que tuvo lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Toledo, el pasado 18 de noviembre. Los firmantes fueron el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, quien también representaba al proyecto LIFE T4C como responsable de Igoid.
El acuerdo contempla la construcción de un campo de fútbol de césped artificial con sustrato de Ecolastene en el terreno que ocupaba el antiguo campo de fútbol Carlos III, cerrado desde hace dos décadas.
El consistorio se encargará de la obra civil previa, mientras que el proyecto LIFE T4C, por medio de Igoid, instalará el terreno de juego, aprovechando la investigación llevada a cabo por este proyecto. El terreno contará con los materiales de última generación, como el Ecolastene, desarrollado por las empresas que forman parte del proyecto para servir de alternativa a los actuales campos de caucho SBR, y que constituye una alternativa sostenible y reciclable a éste, manteniendo las mismas propiedades físicas.
Se espera que las obras estén concluidas a finales de 2025. Una vez que el campo de fútbol esté operativo, estará disponible para su uso por parte de las escuelas deportivas y equipos de fútbol de la ciudad, en horario de tarde y fines de semana. Por las mañanas, serán los alumnos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha los que puedan aprovechar el terreno para realizar los preceptivos tests y análisis que verifiquen el óptimo funcionamiento del mismo.
Está prevista la firma de un segundo convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha relativo a la gestión del campo.
El primer campo sostenible del mundo
Durante su intervención, una vez rubricado el convenio, Leonor Gallardo presentó el proyecto LIFE T4C a los asistentes: un consorcio formado por seis empresas españolas y alemanas, financiado con cinco millones de euros por la Unión Europea, del que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su spin-off Igoid.
“Cuando se habla de investigación pensamos en teorías, laboratorios, probetas… pero esta investigación va a poner a Toledo en el centro, con el campo de fútbol más sostenible del mundo. Había que decidir dónde instalarlo, y logramos traerlo a España y a Toledo”, señaló la vicerrectora.
Leonor Gallardo también puntualizó que el campo contará con la certificación FIFA, como garantía de calidad: “Igoid es uno de los tres laboratorios mundiales acreditados por FIFA en cuanto a investigación, lo que va a situar a Toledo en el lugar que le corresponde. Y todo ello, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha”.
La responsable de Igoid terminó su intervención agradeciendo al alcalde de Toledo la celeridad con la que se había tramitado el convenio.
Campo de fútbol Carlos III
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, explicó que “hace apenas dos semanas que firmamos el convenio para facilitar los terrenos del antiguo campo de fútbol Carlos III, cerrado hace 20 años, y que también eran propiedad de la Junta de Comunidades”.
Para el regidor, este convenio para la construcción de un campo de fútbol sostenible con Ecolastene, de uso compartido entre los ciudadanos y la Universidad de Castilla-La Mancha “supone el cumplimiento de un compromiso que adquirimos cuando accedimos al Ayuntamiento. Vamos a conservar el nombre del antiguo campo, Carlos III, porque nos trae muy buenos recuerdos”.
El alcalde subrayó que “cada vez hay más personas que hacen deporte, pero seguimos teniendo los mismos campos que en el año 2006, por lo que estamos tratando de dar respuesta a ello mediante el plan de infraestructuras deportivas, sobre todo en un año como 2025, en que Toledo va a ser la Ciudad Europea del Deporte. Será muy bonito que, en ese año, se vuelva a jugar al fútbol en el Carlos III”.
El acto concluyó con un anuncio por parte de Leonor Gallardo: “próximamente firmaremos otro convenio en Murcia para la construcción de un campo de fútbol sostenible, más pequeño, en la Ciudad del Tenis Carlos Alcaraz, en El Palmar”.