LIFE T4C BLOG

Información sostenibilidad

30
Jul
2024
Lectura estimada: 4 minutos
Compartir:

Del embalaje al césped artificial: la nueva vida del plástico reciclado

Césped artificial de Polytan

Los campos deportivos de césped artificial se han situado en el centro de la actualidad desde que, a finales del pasado 2023, la Comisión Europea aprobase el Reglamento UE 2023/2055, que contiene una serie de prohibiciones relativas a la fabricación y comercialización de productos considerados como microplásticos.

Durante los últimos años, las empresas dedicadas a la fabricación e instalación de estos campos han estado investigando y desarrollando nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente, y nuevas fórmulas de implantar la economía circular en su negocio.

En el caso de la empresa alemana Polytan, miembro del proyecto LIFE T4C y una de las principales empresas europeas del sector de las superficies deportivas, esta investigación se ha encaminado hacia el uso de material reciclado como materia prima para su gama de productos de césped artificial.

En concreto, Polytan ha presentado una nueva gama de productos (Liga Turf Cross R, LigaTurf Trion R, LigaTurf RS+R, LigaGrass Synergu R y LigaGrass Pro R) fabricados a partir del plástico PCR (Material Reciclado Postconsumo). En otras palabras: están fabricando césped artificial de uso deportivo utilizando como materia prima plásticos desechados que habían sido utilizados en embalajes de un solo uso.

De esta forma, y bajo el lema “We make Plastic Better”, la compañía alemana reciclará el plástico usado, transformándolo en campos de fútbol de césped artificial y extendiendo la vida útil de estos materiales desde unas pocas horas que duraba el embalaje para mantener frescos los alimentos, hasta unos 15 años, que es la duración media del césped artificial.

Esta iniciativa forma parte del programa tecnológico Polytan Green, cuyo objetivo es sustituir gradualmente el césped artificial de origen fósil por sistemas sintéticos sostenibles.

Como explica Michael Pajak, director de producto de Polytan, “actualmente estamos experimentando un cambio de mentalidad. La demanda de soluciones de productos respetuosos con el medio ambiente está aumentando en respuesta al cambio climático, que se hace cada vez más patente en todas partes. A ello se suma la prohibición de los microplásticos en los materiales de relleno, que no sólo afecta masivamente a nuestros sistemas, sino también a los mercados mundiales. Cada vez con más frecuencia, los clientes, las ciudades y los municipios vuelven a solicitar activamente soluciones recicladas porque cada vez hay más financiación y subvenciones disponibles”.

El aumento del uso de material reciclado en el césped artificial supone una reducción de los residuos plásticos, de la producción de nuevas resinas y polímeros, un menor consumo de energía y una reducción de las emisiones de CO2.

El objetivo a largo plazo, como explica Friedemann Söll, director general de Polytan GmbH, es “liberarnos de una economía lineal, en la que los productos se fabrican, se usan y se desechan. En su lugar, queremos pasar a una economía circular, en la que los productos de plástico se diseñen para mantener su valor a lo largo de toda su vida útil”.

La empresa alemana utiliza residuos plásticos de origen único y de alta calidad, procedentes de las industrias del transporte y el embalaje. Estos gránulos reciclados constituyen aproximadamente el 20% de los filamentos de los sistemas de césped artificial que fabrica Polytan, y que ofrecen el mismo alto rendimiento del resto de sus productos, demostrando que el fútbol puede ser sostenible, incluso al más alto nivel.

Entre las empresas que forman parte del proyecto LIFE T4C, la murciana Green World Compounding también utiliza materiales reciclados en la fabricación de sus productos, concretamente en la elaboración del Ecolastene, la alternativa sostenible a los microplásticos en el relleno de las superficies deportivas de césped artificial.

En este caso, se trata de los plásticos agrícolas procedentes de las huertas de las regiones de Murcia y Andalucía, que antes se desechaban y constituían un residuo contaminante, y que ahora son limpiadas, procesadas y convertidas en un nuevo material, con las mismas propiedades dinámicas que el relleno de caucho SBR utilizado en los campos deportivos de césped artificial.

El uso de estos materiales reciclados en la construcción de los nuevos campos deportivos de césped artificial, tanto en el relleno como en las fibras que forman el césped, permite dar un nuevo uso a toneladas de materiales que, de otra forma, habrían acabado contaminando el medio ambiente.

Artículos relacionados

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea

Co-funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or CINEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.

Campo limpio:

pásate a un césped sin microplásticos

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

Formulario de Contacto